SEGUNDO

LAS ACTIVIDADES DE ESTE BLOG NO ESTAN COMPLETAS REQUIEREN LA EXPLICACION DEL DOCENTE Y LOS DATOS QUE SE DAN EN CLASE

SUBE TU CERTIFICADO AQUÍ

TEST ESTILOS DE APRENDIZAJE



AUTORIZACION


CARATULA LIBRETA

CLIC AQUÍ


EXAMEN DIAGNOSTICO

ACTIVIDAD 6



ACTIVIDAD 5

COPIA EN LA LIBRETA




ACTIVIDAD 4

CALCULADORA EN EXCEL






ACTIVIDAD 3






ACTIVIDAD 2



ACTIVIDAD 1













































ACTIVIDADES DEL CICLO ANTERIOR



ACTIVIDAD 77

JUEGO EN EXCEL

ACTIVIDAD 76

TRUCO DE MAGIA


ACTIVIDAD 75

COPIA EN LA LIBRETA LOS TEMAS DE ESTA PÁGINA


ACTIVIDAD 74

MACROS

HOJA 1

HOJA 2




ACTIVIDAD 73




ACTIVIDAD 72

REALIZA ESTAS PRACTICAS





ACTIVIDAD 71








ACTIVIDAD 70
REALIZA ESTE DOCUMENTO EN WORD



ACTIVIDAD 69
COPIA EN LA LIBRETA EL GLOSARIO DE TERMINOS INFORMÁTICOS



ACTIVIDAD 68
REALIZA ESTA INFOGRAFIA EN WORD
COLOCA LOS DATOS DE LA ESCUELA Y DEL TALLER





ACTIVIDAD 67





ACTIVIDAD 66

COMUNICACIÓN TÉCNICA

LA COMUNICACIÓN TECNICA EN UNA OFICINA

LIBRETA 3 PAGINAS

ACTIVIDAD 65
COPIA EN LA LIBRETA

La función SI anidada en Excel permite evaluar múltiples condiciones lógicas de forma consecutiva. En lugar de usar un valor si "Falso" en una función SI básica, se incluye otra función SI para evaluar una nueva condición. Esto permite crear fórmulas más complejas que evalúan varias condiciones y devuelven diferentes resultados según el resultado de cada una.

En resumen:
La función SI anidada se utiliza para evaluar varias condiciones lógicas en una sola fórmula.

En lugar de usar un valor si "Falso" en una función SI, se incluye otra función SI para evaluar una nueva condición.

Esto permite crear fórmulas más complejas que evalúan varias condiciones y devuelven diferentes resultados según el resultado de cada una.


Ejemplo:

Código

=SI(A1>90,"A",SI(A1>70,"B",SI(A1>50,"C","F")))


Esta fórmula evalúa la nota en la celda A1 y devuelve:

"A" si la nota es mayor que 90
"B" si la nota es mayor que 70 y menor o igual a 90
"C" si la nota es mayor que 50 y menor o igual a 70
"F" si la nota es menor o igual a 50

Sintaxis:

Código

=SI(prueba_lógica, valor_si_verdadero, valor_si_falso)


Donde:

prueba_lógica: Una comparación lógica que se evalúa como VERDADERO o FALSO.
valor_si_verdadero: El valor que se devuelve si la prueba lógica es VERDADERO.
valor_si_falso: El valor que se devuelve si la prueba lógica es FALSO.

Consideraciones:
Excel permite anidar hasta 64 funciones SI, pero se recomienda evitar anidamientos excesivos para facilitar la lectura y el mantenimiento de la fórmula.
En algunos casos, la función BUSCARV puede ser una alternativa más eficiente para realizar comparaciones múltiples.
Para facilitar la lectura de fórmulas largas, se pueden usar saltos de línea (Alt+ENTRAR).


ACTIVIDAD 64

ACTIVIDAD 63
CONTROL DE TURNOS




ACTIVIDAD 62

RESUELVE LA ACTIVIDAD DE TABLAS DINAMICAS


ACTIVIDAD 61
REALIZA ESTA INFOGRAFIA EN WORD
7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD




ACTIVIDAD 60

10 HERRAMIENTAS DIGITALES 1/2 CUARTILLA POR HERRAMIENTA


ACTIVIDAD 59

DIFERENCIAS ENTRE HERRAIENTAS E INSTRUMENTOS


ACTIVIDAD 58

ACTIVIDAD EN LA LIBRETA
EL TEMA ES LA EVOLUCION DE LAS HERRAMIENTAS

DIBUJA TU COMPUTADORA

DIBUJA E INVESTIGA LAS GENERACIONES DE LA COMPUTADORA
DE LA 1 HASTA LA ACTUAL






ACTIVIDAD 57
COPIA ESTA INFORMACIÓN EN LA LIBRETA




ACTIVIDAD 56
UTILIZA EL FECHADOR Y AHORA COLOCA LAS FECHAS EN MESES, SEMANAS, DIAS Y HORAS

ACTIVIDAD 55
DESCARGA EL ARCHIVO Y REALIZA LAS OPERACIONES


ACTIVIDAD 54

INVESTIGA Y ESCRIBE EN TU LIBRETA UNA PAGINA POR TEMA
COLOCA IMAGENES

• Gestión técnica.
• Diagnóstico de
necesidades sociales.
• Organización técnica.
• Calidad de vida.

ACTIVIDAD 53

REALIZA UN FECHADOR

ACTIVIDAD 52

REALIZA ESTA INFOGRAFIA EN WORD
DEBE DE QUEDAR IGUAL



ACTIVIDAD 51

CAPIA EL TEXTO EN LA LIBRETA (TODO EL TEXTO)
¿Qué es el arte?

El arte es una expresión de la creatividad de los seres humanos, que se manifiesta en obras que pueden ser apreciadas por los sentidos. El concepto de arte tiene varios significados y, durante siglos, artistas, filósofos, críticos y pensadores de diversas disciplinas han ofrecido muy diversas definiciones.

Algunos de los objetivos del arte son imitar o representar la naturaleza y la realidad; expresar el pensamiento o los sentimientos, las emociones y las percepciones; vivir una experiencia estética, jugar o divertirse. También puede estar al servicio de lo social, la religión, la educación, la moral o la política.

El arte es uno de los elementos más importantes de una cultura. A través de las diferentes disciplinas artísticas, mediante múltiples prácticas y técnicas lingüísticas, plásticas, sonoras o performáticas, se puede expresar lo que se es y lo que se siente.

Desde hace años, la definición de arte es polémica y está sujeta a debates. No solo porque cada sociedad, cada época y cada mirada individual son diferentes, sino porque el arte se aborda desde muy diversas perspectivas (técnica, estética, sociológica, filosófica, espiritual, arqueológica, etnográfica, antropológica, materialista y otras) y cada una ofrece un punto de vista particular.

Antiguamente solo se consideraba arte a algunas disciplinas como la pintura, el dibujo, la música, la literatura y la danza. Hoy el concepto de arte abarca muchas más prácticas y manifestaciones, y puede incluir desde la manipulación de materia biológica (bioarte) hasta intervenciones en la vida política (arte político).

Los inventos, los descubrimientos, las transformaciones sociales y tecnológicas en diversas áreas del conocimiento configuran la forma en que el ser humano se relaciona consigo mismo y con su medio. Esto incide también en la forma en que crean y desarrollan nuevas formas de arte.




¿Artista o artesano?
La distinción entre los términos “artista” y “artesano” también ha sido controversial. Esa diferenciación proviene del Renacimiento, cuando cobró relevancia la figura del artista individual y se separaron, por un lado, la maestría del oficio (la destreza técnica) y por otro, el “genio” creador (una virtud especial para crear obras únicas, que se consideraban producto de la “inspiración divina”).

Según esa diferenciación, que de alguna manera persiste todavía, un “artesano” es una persona, generalmente anónima, que domina la técnica relativa a un oficio. El “artista”, por otra parte, es la mente maestra o el genio detrás de una obra, más allá de sus capacidades técnicas. El dominio de la técnica fue una condición necesaria para la formación de un artista hasta la ruptura provocada por las vanguardias del siglo XX, que trastocó todos los conceptos tradicionales del arte.
Origen del arteLas primeras representaciones artísticas datan de la prehistoria. Se pensaba que durante el período que se extendió desde el inicio de la evolución humana hasta el 3000 a. C. (es decir, desde la Edad de Piedra hasta la Edad de los Metales), habían aparecido las primeras obras de arte.

Sin embargo, el reciente hallazgo de pinturas anteriores a la aparición del Homo sapiens sugiere que el arte rupestre fue iniciado por el Neandertal que habitó la tierra hace más de 40.000 años.

Una de las manifestaciones artísticas de las que se tiene mayor cantidad y calidad de registro es la pintura rupestre, que apareció cuando los seres humanos nómadas que vivieron en la prehistoria comenzaron a habitar en cuevas.

Se utilizaban pigmentos naturales, como la arcilla y el óxido, para realizar dibujos sobre la piedra de las cuevas. En ellos, los humanos prehistóricos representaron su estilo de vida y su medio. Pintaron animales (leones, hienas, caballos y rinocerontes) y escenas de caza. Existen pinturas rupestres en los cinco continentes, y estas primeras representaciones artísticas formaron parte de lo que se denomina arte prehistórico.

El arte prehistórico comprende también las llamadas “venus paleolíticas”, pequeñas estatuas de figuras femeninas talladas en piedra, madera, hueso o barro que se cree que eran utilizadas en ritos de fecundación. Las primeras civilizaciones también elaboraron herramientas y utensilios de piedra, madera y hueso, aunque estos objetos se consideran más utilitarios que artísticos.

La invención de la escritura marcó el fin de la era prehistórica. Posteriormente emergieron grandes civilizaciones en Egipto y Mesopotamia que desarrollaron una importante identidad artística.
Características del arteAlgunas características del arte son:Es dinámico. Está en constante transformación. Las representaciones artísticas varían con el tiempo y según las diferentes sociedades o culturas.
Es subjetivo. Las representaciones artísticas son únicas. Cada cultura traduce, interpreta y representa el mundo según un particular punto de vista, y dentro de cada cultura, cada artista lo hace a su modo.
Es universal. La capacidad de producir arte es inherente al ser humano. Las expresiones artísticas son realizadas por individuos y grupos de todas las culturas y procedencias.
Es un medio de expresión. El arte como medio de expresión nació con el ser humano. A lo largo de la historia, la humanidad creó y encontró diversas maneras de transmitir y expresar emociones, opiniones, pensamientos y valores a través de los diferentes lenguajes artísticos.
Es una actividad creativa. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el ser humano utiliza su potencial y sus capacidades para crear.
Es multidisciplinario. Se vale de multiplicidad de herramientas y métodos. El sonido, la escritura, el dibujo, la actuación y los soportes digitales son algunos de los recursos más utilizados en el arte.
¿Cuáles son las disciplinas artísticas?

El arte se manifiesta a través de diferentes disciplinas artísticas, que se transforman con el tiempo. Entre las más relevantes se destacan las artes visuales, las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias.
Artes visualesLas artes visuales son las expresiones que se aprecian con la vista.

Las artes visuales son las expresiones artísticas que pueden apreciarse con la vista. Las principales son la pintura, la arquitectura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el videoarte, la instalación y el arte digital. 
  Pintura. Es una disciplina artística en la que se crean imágenes por medio de pigmentos de color sobre una gran variedad de superficies como lienzo, madera, papel o metal.
Arquitectura. Es un conjunto de técnicas que se utilizan para proyectar y concretar la construcción de casas y edificios. Abarca el diseño de estructuras como viviendas, escuelas, instituciones u hospitales. Los procesos, materiales y métodos de la arquitectura se han modificado significativamente a lo largo de la historia.
Dibujo. Es una técnica artística que se basa en la representación gráfica de cualquier tipo de elemento. Es también un recurso que sirve de base a otras formas de arte.
Escultura. Es una técnica artística que se basa en la creación de obras modeladas con las manos. Emplea materiales como cemento, arcilla, madera o metal.
Fotografía. Es el arte y la técnica de capturar imágenes que se hacen duraderas por acción de la luz. Durante los últimos años esta técnica se ha popularizado con rapidez.
Videoarte. Es una disciplina que utiliza las herramientas de audio y video como formas artísticas. Surgió en la década de los 60 y ha tenido una repercusión muy importante en el arte contemporáneo. Puede ser tanto analógico como digital.
Instalación. Es una forma artística que se caracteriza por crear ámbitos o espacios que involucran la participación del público (con acciones como recorrer el lugar o seguir instrucciones). Puede ser temporal o permanente.
Arte digital. Es una forma artística que utiliza la tecnología digital como soporte para la creación de imágenes, sonidos, textos y otras formas de expresión. En los últimos años ha adquirido gran relevancia.Ver además: 
Artes visuales
Artes escénicasLas artes escénicas se presentan en vivo frente al público.

Las artes escénicas son el conjunto de disciplinas artísticas que se crean para ser presentadas en vivo, frente a un público. Las más comunes son la danza, el teatro y la performance. También son artes escénicas la ópera, el circo, el ballet y la interpretación musical en vivo.
Danza. Es una disciplina artística en la que se utiliza el movimiento del cuerpo acompañado, generalmente, de música. Ha sido una expresión cultural muy difundida a lo largo de la historia.
Teatro. Es una disciplina artística en la cual un grupo de personas (actores y actrices), representan una obra dramática sobre un escenario.
Performance. Es una forma de expresión que se caracteriza por la acción directa del artista. Puede tener elementos improvisados o seguir estrictamente un plan previo. Surgió como disciplina artística con las vanguardias del siglo XX y es también considerada un arte visual.Más 
en: 
Artes escénicas Artes musicalesLa música organiza los sonidos en el tiempo.

Las artes musicales o música son las expresiones artísticas que disponen los sonidos en el tiempo a través del tono, la armonía, la melodía, el ritmo, la dinámica y la textura. Al tipo de música que se hace solo con la voz se le llama canto.Canto. Es una forma de expresión artística que consiste en hacer uso de la voz para crear música.
Música. Es una disciplina artística en la cual se utiliza la voz o cualquier tipo de instrumento sonoro para generar ritmoarmonía y melodía.
Artes literariasLa literatura utiliza la palabra como medio de expresión.

Las artes literarias o literatura, son las expresiones artísticas que utilizan la palabra como medio de expresión. Las más comunes son la poesía, la narrativa y el drama.
Poesía. Es el arte de hacer composiciones literarias en verso o prosa que expresan ideas, sentimientos y emociones.
Narrativa. Es el arte de escribir textos literarios (generalmente en prosa) que cuentan una historia a través de un narrador. Entre las formas más comunes están los cuentos y las novelas.
Drama. El drama es un género literario que cuenta historias a través del diálogo y la acción de los personajes. Generalmente se destina a la representación en un escenario.
Arte y cultura

A menudo el concepto de arte está asociado al de cultura. El concepto de cultura es amplio y abarca todas las manifestaciones individuales y colectivas de una sociedad. Esto significa que la cultura incluye al arte y también las creenciastradicionesvalores y costumbres de una comunidad.

La cultura está formada por conocimientos, bienes materiales e inmateriales que transmiten de generación en generación la identidad, la historia y la forma de ver el mundo de un grupo social. Incluye la lengua, la religión, la vestimenta, la gastronomía o los sitios históricos. El arte es un componente fundamental de toda cultura.
Importancia del arte

La pregunta sobre la importancia del arte es tan antigua como el propio concepto de arte, que proviene de la Antigua Grecia. Así como cada civilización o época produce un concepto y una forma de arte, también define dónde reside su importancia.

El arte es una parte inseparable del ser humano y está directamente relacionado con el desarrollo de las sociedades humanas. Es un medio de expansión creativa y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, las comunidades y los individuos pueden conocerse a sí mismos, relacionarse entre sí y vincularse con el mundo.

Las producciones artísticas ofrecen un importante testimonio acerca de las civilizaciones. A través del arte es posible conocer las costumbres e identidad de sociedades, culturas, tribus y comunidades. Las expresiones artísticas transmiten valores, cultura y modos de ver el mundo.

ACTIVIDAD 50

REALIZA LA SIGUIENTE INFOGRAFIA


ACTIVIDAD 49

REALIZA EL SIGUIENTE RECIBO DE NOMINA




ACTIVIDAD 48

CREA EL MODULO DE BUSQUEDA CON LOS SIGUIENTES DATOS

NOMBRE
PUESTO
DEPARTAMENTO
ANTIGUEDAD
SUELDO

ACTIVIDAD 47

CREA LA LISTA DE RECURSOS HUMANOS
LA PRIMER HOJA SE LLAMA DATOS
UTILIZA LA LISTA DE NOMBRES DE LAS ANTERIORES PRACTICAS




LA SEGUNDA HOJA SE LLAMA ASISTENCIA




ACTIVIDAD 46

DESARROLLA EN LA LIBRETA EL SIGUIENTE TEMA










ACTIVIDAD 45

UTILIZANDO LA MISMA BASE DE DATOS
CREA UN CHEKLIST DE DOCUMENTOS ENTREGADOS
EN LA LISTA POR TALLERES




ACTIVIDAD 44
CON LA MISMA BASE DE DATOS REALIZA LO SIGUIENTE

1.- GENERA UN GRAFICO DE NIÑAS Y NIÑOS POR TALLER
2.- REALIZA UN MODULO DE BUSQUEDA = ID, NOMBRE ALUMNO, TALLER
3.- GENERA UNA TABLA DINAMICA INSERTA SEGMENTACION DE DATOS CON EL CAMPO NOMBRE Y TALLER


ACTIVIDAD 43
DESCARGA LA SIGUIENTE BASE DE DATOS


REALIZA LAS SIGUIENTES ACCIONES

1.- INTEGRA TODAS LAS HOJAS EN UNA SOLA QUE SE LLAME BD
2.- CONCATENA LOS NOMBRES Y MODIFICA LA BASE DE DATOS
3.- ELIMINA LA COLUMNA CLAVE, APELLIDO PATERNO, APPELLIDO MATERNO Y NOMBRES
4.- REALIZA UN FILTRO POR TALLER Y LOS COLOCAS EN HOJAS NUEVAS COLOCAS LOS NOMBRES DEL TALLER EN LA HOJAS
5.- AGREGA UNA COLUMNA EN CADA TALLER PARA PONER EL GENERO, HOMBRE, MUJER



ACTIVIDAD 42

REALIZA EL SIGUIENTE DASHBOARD


ACTIVIDAD 41
REALIZA LA SIGUIENTE TABLA



ACTIVIDAD 40

REALIZA EL DASHBOARD DE TU SISTEMA

ACTIVIDAD 39

CONSTANCIA DE ESTUDIOS






ACTIVIDAD 38

REALIZA EL SIGUIENTE FORMATO EN EL ARCHIVO DE SISTEMA ESCOLAR

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 37

REALIZA EL SIGUIENTE FORMATO

UTILIZA BUSCARV


DESCARGA LA IMAGEN


ACTIVIDAD 36




ACTIVIDAD 35

TRANSFORMA TU FACTURA EN ALGO COMO ESTO

AGRAGA EL CAMPO LUGAR DE EXPEDICION CON 10 MUNICIPIOS DEL EDOMEX EN LISTA DESPLEGABLE

AGREGA EL CAMPO SUCURSAL CON SUR, NORTE, ORIENTE, CENTRAL EN LISTA DESPLEGABLE

AGREGA UN ESPACIO PARA EL CODIGO QR

AGREGA EL CAMPO FORMA DE PAGO CON LISTA DESPLEGABLE TARJETA DE CREDITO, DEBITO, EFECTIVO, TRANSFERENCIA

AGREGA LOS ESPACIOS COMO SE MUESTRAN EN LA FIGURA

FOLIO FISCAL, SELLOS DIGITALES.



ACTIVIDAD 34

REALIZA TABLA DE CLIENTES

REALIZA FORMATO DE FACTURA



ACTIVIDAD 33

REALIZA ESTE MOTOR DE BUSQUEDA

MEJORALO, COLOCA IMAGEN



ACTIVIDAD 32

REALIZA UNA TABLA CON 30 PRODUCTOS CON SU PRECIO


ACTIVIDAD 31

REALIZA ESTA TABLITA EN EXCEL

=BUSCARV(DATO A BUSCAR,RANGO,COLUMNA,FALSO)




ACTIVIDAD 30

REALIZA ESTA TABLA EN EXCEL

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 29



ACTIVIDAD 28

FORMATO CONDICIONAL

DE ACUERDO AL RESULTADO EN LA COLUMNA STOCK

MAYOR A 500 CELDA AZUL

MENOR A 500 CELDA ROJA



ACTIVIDAD 27

REALIZA ESTE EXAMEN EN EXCEL



ACTIVIDAD 26

REALIZA EL SIGUEINTE CHECK LIST

CADA ELEMENTO DEBE DE SER CAIFICADO

AL FINAL SE SUMAN LOS PUNTOS DE CADA ELEMENTO

ACTIVIDAD 25

REALIZA UN TRIPTICO CON LAS HERREMIENTAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL AMBITO DE LA SALUD QUE TU CONOZCAS

ACTIVIDAD 24 25/11

INVESTIGA LAS MAQUINAS, HERREMIENTAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL AMBITO DE LA SALUD 

ACTIVIDAD 23

REALIZA ESTE FORMULARIO EN EXCEL, LOS DATOS EN ROJO SON LAS LISTAS DESPLEGABLES, LOS DATOS EN AZUL SON LAS FORMULAS



ACTIVIDAD 22

ACTIVIDAD PARA EL MARTES 19 DE NOVIEMBRE

NO DEN LATA SE PORTAN BIEN

FATIMA SE ENCARGA DEL ORDEN

MEGAN DE TERCER GRADO ORGANOZARÁ AL GRUPO Y PONDRÁ ORDEN

REALIZA ESTE DOCUMENTO EN WORD CON LAS CARACTERISTICAS QUE TE PIDE COLOCA IMAGENES DE ACUERDO AL TEMA CON EL FORMATO DEL TALLER SE CALIFICA LA PROXIMA CLASE ENTRANDO

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 21 


ACTIVIDAD 20  14/11

REALIZA ESTE DOCUMENTO EN WORD

UTILIZA UN DISEÑO CREATIVO



ACTIVIDAD 19

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 18 CHECK LIST




ACTIVIDAD 17



ACTIVIDAD 16

ESCRIBE EN LA LIBRETA

COLOCA IMAGENES


PROCESOS TÉCNICOS ARTESANALES E INDUSTRIALES

Un sistema de producción es un método, un procedimiento que desarrolla una organización para transformar recursos en bienes y servicios. Existen en la realidad diferentes sistemas productivos y pueden clasificarse según varios criterios, por ejemplo, según el grado de intervención del ser humano pueden ser (Tawfik y Chauvel, 1992): manuales, cuando las operaciones o actividades son realizadas íntegramente por personas; semiautomáticas, personas y máquinas se distribuyen las operaciones; automáticas, el ser humano se limita a la supervisión de las operaciones ejecutadas por las máquinas.

Según la naturaleza del proceso, pueden ser (Tawfik y Chauvel, 1992): de integración, cuando se unen varios componentes para la elaboración de un nuevo producto; de desintegración, se divide una materia prima o insumo en varios productos; de modificación cuando diferentes operaciones van dando forma al nuevo producto, también cuando se cambian detalles o componentes del objeto sin alterar su naturaleza.

Según la continuidad del proceso, se pueden clasificar en varios tipos o enfoques (Heizer y Render, 2001):

Un proceso artesanal es la forma de producir un objeto de forma mayormente manual por lo que hace cada pieza única.

El proceso artesanal es la manera más antigua de producir productos para el uso diario y para comercializar. El proceso artesanal requiere de habilidades manuales que se van transmitiendo de generación en generación afinando técnicas y creando lo que conocemos como oficios.

El proceso artesanal también es llamado proceso técnico artesanal, ya que, requiere de conocimientos técnicos de materiales y procesos sistemáticos y organizados en un marco de tiempo.

Podemos encontrar aún ejemplos de procesos artesanales en la fabricación de:

  • Alimentos caseros: pan, cerveza, dulces, embutidos.
  • Cerámica o recipientes de barro: proceso artesanal dominado por los alfareros.
  • Instrumentos musicales: los que crean instrumentos en forma artesanal son llamados lutier o luthier.
  • Colchones: el colchonero es un oficio antiguo en la cual se arreglaban y fabricaban colchones a medida.
  • Arte: el proceso manual de arte por parte de artesanos generalmente son parte del folklore de la región.
  • Tejidos: los procesos manuales pueden usar desde agujas hasta telares.

El proceso de producción artesanal fue siendo reemplazado lentamente por procesos industriales, o sea, por máquinas después de la Revolución industrial. Hoy en día, el proceso artesanal es valorizado por entregar piezas únicas y por ser creados a mano y no por máquinas.

Las expresiones de la artesanía tradicional son muy numerosas: herramientas, prendas de vestir, joyas, indumentaria y accesorios para festividades y artes del espectáculo, recipientes y elementos empleados para el almacenamiento, objetos usados para el transporte o la protección contra las intemperie, artes decorativas y objetos rituales, instrumentos musicales y enseres domésticos, y juguetes lúdicos o didácticos.

Las técnicas necesarias para la creación de objetos de artesanía son tan variadas como los propios objetos y pueden ir desde trabajos delicados y minuciosos, como los exvotos en papel, hasta faenas rudas como la fabricación de un cesto sólido o una manta gruesa.

Características de un proceso artesanal

Un proceso artesanal se caracteriza por:

  • Ser de pequeña escala,
  • Requerir de habilidades manuales,
  • El tiempo invertido es mayor,
  • La mayor parte del trabajo es manual,
  • Las piezas son únicas,
  • Usan materiales reciclados o reciclables.
  • Suelen tener valores históricos, culturales o utilitarios.

La técnica industrial

Es aquella donde tanto la ejecución como el control de las distintas tareas del proceso productivo se efectúan con ayuda de máquinas, las que se encuentran, generalmente, en edificios llamados plantas industriales.

Se utiliza en la producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas.

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Tipos de producción industrial

Los principales tipos de producción industrial son:

  • Bajo pedido: La empresa fabrica la mercancía cada vez que un cliente la solicita, siendo el resultado diferente en cada oportunidad. Implica un uso intensivo de mano de obra y está relacionado principalmente a bienes especializados. Ejemplo: La construcción de un puente por encargo por el Gobierno a una empresa constructora.
  • Por lotes: Se producen varios productos idénticos en una cantidad limitada. Requiere utilizar una plantilla o modelo y eso permite reducir el tiempo de fabricación. Ejemplo: Confección de camisetas de forma exclusiva para un solo evento deportivo como las olimpiadas escolares.
  • En masa: Se produce en gran cantidad unidades idénticas de un mismo producto. Se busca automatizar las tareas para alcanzar un mayor volumen de producción sin necesidad de aumentar (tanto) el número de trabajadores. Para implementar un sistema de este tipo se necesita una demanda alta y frecuente de la mercancía. De lo contrato, quedaría stock sin vender. Ejemplo: Bienes de consumo que encontramos en el mercado como las cajas de cereales.
  • De flujo continuo: El proceso industrial se mantiene activo durante las 24 horas del día. Los procesos se automatizan completamente. Este tipo de sistema es posible cuando es más costoso detener la producción que activarla cada vez que se requiere abastecer del producto. Para implementar este tipo de proceso, se necesita una demanda continua. Ejemplo: Una central térmica que genera energía para una ciudad.

Ejemplos de procesos industriales

A continuación, hemos preparado cuatro ejemplos de procesos industriales:

  • Proceso industrial de producción de productos estándar para el consumo diario, como el papel, la pasta o el azúcar.
  • Proceso industrial de impresión de libros.
  • Proceso industrial de fabricación de aviones o de barcos.
  • Proceso industrial de producción de bolígrafos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la utilización de procesos industriales?

Aunque ya se ha mencionado anteriormente, es importante recordar que las sociedades modernas crecieron y se desarrollaron, en parte, gracias a la Revolución Industrial y la utilización de los procesos industriales. La vida es más fácil y más asequible para la población media porque podemos consumir productos de calidad a un bajo precio.

Sin embargo, no debemos olvidar que los recursos de los que disponemos no son ilimitados. La economía se resume básicamente en satisfacer unas necesidades ilimitadas en base a unos recursos limitados. Estos recursos nos son facilitados a través de la naturaleza por lo que, si no son extraídos y usados de manera consciente y respetuosa, se genera un impacto medioambiental negativo que no puede ser analizado a largo plazo.

Durante las últimas décadas, la concienciación sobre la explotación de los recursos naturales y la extracción de estos de una manera sostenible cada vez tiene más protagonismo en el entorno empresarial y político. Es por ello que las empresas y la industria en general se han reorientado hacia una producción más sostenible y una explotación de recursos menos dañina para el planeta.



PRACTICA 15 05/11/24

CLIC AQUÍ

PRACTICA 14

REALIZA LAS SIGUIENTES TABLAS EN EXCEL

SEGUIMOS CON OPERADORES BASICOS



PRACTICA 13




PRACTICA 12






PRACTICA 11





PRACTICA 0

INVESTIGA SOBRE EL USO DE LA ENERGIA EN LOS PROCESOS TECNICOS

3 PAGINAS

PRACTICA 0

CLIC AQUÍ

PRACTICA 09

CLIC AQUÍ

PRACTICA 0

REALIZA ESTE DOCUMENTO EN WORD EN DONDE ESTAN LAS LINEAS COLOCARAS CUADROS DE TEXTO

DEBEN DE ESTAR BIEN ALINEADOS



PRACTICA 8



PRACTICA 7

CLIC AQUÍ


PRACTICA 6

REALIZA LAS SIGUIENTES TABLAS Y GRAFICA COMO SE PIDE

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 5

CREA LAS SIGUIENTES TABLAS EN EXCEL Y GENERA LAS GRAFICAS







ACTIVIDAD 4

CONCATENAR

20 NOMBRES CON CORREO ELECTRONICO

ACTIVIDAD 3

CALCULA LOS MONTOS FACTURADOS







CONTINUACIÓN



ACTIVIDAD 2 19/09/24

REALIZA LA SIGUIENTE TABLA EN EXCEL

1.- CALCULA PROMEDIO DE PRACTICAS

2.- CALCULA PROMEDIO DE EXAMENES

3.- CALCULA EL PROMEDIO GENERAL

4.- UTILIZA FILTROS Y GENERA UN LIBRO NUEVO POR CADA GRUPO

5.- REALIZA UNA GRAFIA DEL PROMEDIO FINAL POR CADA GRUPO



ACTIVIDAD 1

GENERA LAS GRAFICAS DE LA SIGUIENTE TABLA



 ACTIVIDAD 0 13/09/2024

COPIA EN LA LIBRETA



REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO EN EXCEL

OBSERVA LA SIGUIENTE TABLA 


EN LA COLUMNA EJEMPLO SE VE LA FORMULA QUE TIENES QUE UTILIZAR

REALIZA LA SIGUIENTE TABLA Y COLOCA LAS FORMULAS

DESPUES DE COLOQUES LA FORMULA SE VERA ASI











 





JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

Evaluación de Sistemas Tecnológicos en Ofimática

La evaluación de sistemas tecnológicos en el ámbito de la ofimática se refiere al proceso de analizar y medir la eficacia, eficiencia y calidad de las herramientas y software utilizados en la gestión de documentos y tareas administrativas. Este proceso es fundamental para garantizar que las organizaciones utilicen soluciones adecuadas que optimicen su rendimiento.

Componentes de la Evaluación

Funcionalidad: Se examina si el sistema cumple con las funciones necesarias, tales como procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y gestión de bases de datos.

Usabilidad: Se evalúa la facilidad de uso del sistema, considerando la curva de aprendizaje y la satisfacción del usuario.

Compatibilidad: Se analiza la capacidad del sistema para integrarse con otras herramientas y plataformas, así como su interoperabilidad.

Rendimiento: Se mide la velocidad y la eficiencia del sistema en la ejecución de tareas, así como su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos.

Seguridad: Se revisan las medidas de protección de datos y la gestión de accesos para garantizar la confidencialidad y la integridad de la información.

Metodologías de Evaluación

Pruebas de Usuario: Evaluar el sistema a través de la experiencia directa de los usuarios finales.

Análisis Comparativo: Comparar diferentes sistemas ofimáticos en función de criterios específicos y relevantes.

Encuestas y Cuestionarios: Recoger la opinión de los usuarios sobre la efectividad y la satisfacción general con el sistema.

Estudios de Caso: Analizar cómo el sistema ha impactado en situaciones reales de trabajo.

Importancia de la Evaluación

La evaluación de sistemas tecnológicos en ofimática permite a las organizaciones:

Identificar áreas de mejora y optimización.

Asegurar que se están utilizando las herramientas más efectivas.

Tomar decisiones informadas sobre la compra y actualización de software.

Mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo diario.

Conclusión

La evaluación de sistemas tecnológicos en ofimática es un proceso crítico que ayuda a las organizaciones a maximizar el uso de las herramientas disponibles, garantizando así una gestión eficiente y productiva de sus procesos administrativos. Es esencial que esta evaluación se realice de manera periódica para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las necesidades del entorno laboral.

La evaluación de sistemas tecnológicos en ofimática es un proceso educativo fundamental que permite a los estudiantes desarrollar habilidades críticas para analizar y seleccionar herramientas digitales que optimicen su trabajo y productividad. La ofimática, que engloba programas como Microsoft Word, Excel, Google Docs y Sheets, se utiliza comúnmente en entornos académicos y profesionales para la creación, edición y gestión de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Uno de los enfoques para evaluar estas herramientas es el desarrollo de guías de evaluación que orienten a los estudiantes en la identificación de criterios relevantes como funcionalidad, usabilidad, rendimiento y seguridad. Estas guías pueden incluir tablas comparativas que faciliten el análisis de diferentes programas y rúbricas que permitan una evaluación más estructurada. Al realizar pruebas de usuario y registrar sus experiencias, los estudiantes no solo se familiarizan con la tecnología, sino que también ejercitan el pensamiento crítico y la toma de decisiones fundamentadas.

Además, las actividades de análisis comparativo son excelentes para fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. Los estudiantes investigan y comparan diversas herramientas ofimáticas, lo que no solo enriquece su conocimiento sobre los programas disponibles sino que también les enseña a trabajar juntos para presentar sus hallazgos y reflexiones. La comunicación efectiva y las habilidades de presentación son elementos clave en esta actividad, que refleja el entorno profesional que enfrentarán en el futuro.

La creación de encuestas sobre la usabilidad de las herramientas ofimáticas permite a los estudiantes recopilar opiniones y datos concretos sobre su experiencia con distintos software. Esto les ayuda a formarse una idea más clara sobre las ventajas y desventajas de cada herramienta en función de aspectos como la facilidad de uso y la efectividad. El análisis de los resultados y la presentación de datos en formatos visuales, como gráficos y tablas, son habilidades valiosas en la ofimática, ya que preparan a los alumnos para la resolución de problemas y la comunicación de información compleja de manera accesible.

Por último, las discusiones en clase sobre las herramientas ofimáticas y su impacto en el rendimiento académico proporcionan una oportunidad para reflexionar sobre cómo estas tecnologías influyen en la vida diaria de los estudiantes. Esto no solo refuerza el aprendizaje sobre las características y aplicaciones de cada software, sino que también les ayuda a considerar su relevancia en sus futuras carreras.

En conclusión, la evaluación de sistemas tecnológicos en ofimática es un tema integral que abarca habilidades de análisis, investigación, trabajo en equipo y comunicación. Es esencial en la formación de estudiantes competentes y preparados para enfrentar los retos del mundo digital en constante evolución.




COPIA TODO EN LA LIBRETA REALIZA LAS 2 INVESTIGACIONES





















--------ACTIVIDADES CICLO ANTERIOR--------------




TRIPTICO


ACTIVIDAD 86

TRUCO DE MAGIA

ACTIVIDAD 85

REALIZA UN TRAGA MONEDAS EN EXCEL

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 84

ABURRIDO DE FORMULAS, GRAFICAS Y TABLAS DINAMICAS?

BUENO AHORA A DIVERTIRTE CON EXCEL

CREA EL SIGUIENTE JUEGO

CLIC AQUÍCLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 83

PRACTICA DE TABLAS DINAMICAS

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 82

ELABORA UN INDICE EN WORD

ELEBORA UN DOCUMENTO CON LOS SIGUIENTES TEMAS

UN TEMA POR HOJA

1.- TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

2.- FUENTES DE ENERGÍA

3.- OPERACIONES BASICAS DE EXCEL

4.- COMUNICACIÓN TÉCNICA

5.- FORMULAS: BUSCARV, SI Y SI EXTENDIDA


ACTIVIDAD 81

PRINCIPIOS BASICOS DE LA SUSTENTABILIDAD

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 80

SISTEMA ESCOLAR DE CALIFICACIONES

ELEBORA LA ESTADISTICA SIGUIENTE:

USA UNA TABLA DINAMICA

1.- ALUMNOS REPROBADOS

2.- LOS 5 MEJORES PROMEDIOS

LISTA DE EXCEL

BOLETA

ACTIVIDAD 79

SISTEMAS TECNICOS INVESTIGACION EN LA LIBRETA

ACTIVIDAD 78

FORMATO HOSPITAL


ACTIVIDAD 77

FORMS

ACTIVIDAD 76

AYUDEMOS AL HOSPITAL DE LA PERLA

AUTOMATIZA ESTE DOCUMENTO




ACTIVIDAD 75



ACTIVIDAD 74

EXAMEN DE CERTIFICACION

CLIC AQUÍ

PROCESO Y PROCEDIMIENTO 09/04

ACTIVIDAD 73

AUTOMATIZA LA SOLICITUD DE EMPLEO

HOJA 1

HOJA 2

ACTIVIDAD 72

REALIZA UN TRÍPTICO CON LAS EFEMÉRIDES DE MARZO

8 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

18 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

21 NATALICIO DE BENITO JUÁREZ 

ACTIVIDAD 71

REALIZA UN RESUMEN DE 2 HOJAS EN WORD

UTILIZA EL FORMATO DEL TALLER:

COLUMNAS IMAGENES

COLOCA ENCABEZADO: LOGO DEL TALLER ESCUELA Y NOMBRE DEL TALLER

Y PIE DE PAGINA: NUMERO DE PAGINA Y NOMBRE

DOCUMENTO AQUÍ

ACTIVIDAD 70 

COPIA EN LA LIBRETA ESTOS METODOS ABREVIADOS

ACTIVIDAD 69 CERTIFICACIÓN


ACTIVIDAD 68 CERTIFICACIÓN



ACTIVIDAD 67

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA



ACTIVIDAD 66

LA COMUNICACION TECNICA EN OFIMATICA O TIC´S








ACTIVIDAD 65

REALIZA ESTE SISTEMA DE NOMINA








ACTIVIDAD 64

COPIA LA SIGUIENTE INFORMACION EN LA LIBRETA
















ACTIVIDAD 63 SE CALIFICA EL DIA JUEVES 29

REALIZA ESTA TABLA EN EXCEL

COLOCA IMAGENES



CREA ESTE BUSCADOR

CUANDO BUSQUES EL DESTINO QUE APARESCA LA FOTO

ASI MISMO CON LA COMIDA EL TRANSPORTE ETC..

CHECA ESTE VIDEO


CHECA ESTE TAMBIEN PUEDE SERVIR EN OTRA OCASION


ACTIVIDAD 62 22/02/24

CREA ESTE DOCUMENTO EN WORD PARA QUE PUEDA SER EDITADO




ACTIVIDAD 61 ACTIVIDAD FINAL 2DO TRIMESTRE

PROYECTO CONTROL DE USUARIOS
REALIZA EL PROYECTO EN EXCEL
EN TU LIBRETA COLOCA, INTRODUCCIÓN, OBJETIVO, DESARROLLO Y CONCLUCIONES



AUTOMATIZA EL SIGUIENTE FORMULARIO

CLIC AQUÍ

ACTIVIDAD 60

INVESTIGA EN INTERNET LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

COPIA EN LA LIBRETA, IMAGENES Y FORMATO DEL TALLER

  • DIFERENCIA ENTRE MAQUINA, HERRAMIENTA, INSTRUMENTO
  • 2 EJEMPLOS DE MAQUINA: SU FUNCIONAMIENTO Y SU USO
  • 2 EJEMPLOS DE HERRAMIENTA: SU FUNCIONAMIENTO Y SU USO
  • 2 EJEMPLOS DE INSTRUMENTO: SU FUNCIONAMIENTO Y SU USO